Informe Sobre La Competitividad De La Economía De Puerto Rico
PÁGINA PRINCIPAL  |  NUESTRO COMPROMISO  |  RESUMEN EJECUTIVO  |  DESAFIOS  |  RECOMENDACIONES
 
29 de junio de 2012

Nuestro compromiso con Puerto Rico
En el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (la Fed de Nueva York), nos sentimos orgullosos de que Puerto Rico forme parte del Segundo Distrito, al cual representamos en el Sistema de la Reserva Federal. Estamos firmemente comprometidos con la gente de la Isla y con su crecimiento y prosperidad. Este compromiso se refleja en el trabajo que vienen realizando los equipos de Extensión y de Educación con colegas en la Isla, y en las investigaciones de nuestro economistas, quienes siguen de cerca y analizan las condiciones económicas locales. Los análisis producidos–junto con análisis similares de otras regiones de nuestra nación—influyen en las decisiones que toma la Reserva Federal con respecto a la política monetaria y la regulación del sistema financiero.

Para apoyar estos esfuerzos, funcionarios de alto rango de la Fed de Nueva York y yo visitamos a Puerto Rico con regularidad y nos reunimos con una gran variedad de personas y entidades interesadas, entre ellas personas del mundo de los negocios, representantes de las comunidades, trabajadores y líderes regionales. Durante estas visitas, he sido testigo de algunos de los aspectos alentadores de la economía. He visto ejemplos de expansión y crecimiento. Esto me hace confiar en que Puerto Rico posee la capacidad de ser una verdadera historia de éxito económico, siempre y cuando el talento de su gente se vea  apoyado por una política pública sólida y buenas decisiones en el sector privado.

No obstante, estas visitas a la Isla y el análisis de las condiciones económicas también confirman que el crecimiento y la expansión no se están dando de manera suficientemente amplia. Las condiciones para muchas familias, comunidades y empresas siguen siendo difíciles. La tarea de encaminar a la Isla en la senda de un crecimiento robusto, sostenible e inclusivo sigue siendo una “operación en curso”. La Fed de Nueva York hará todo lo que pueda, conforme con su responsabilidad de promover el desarrollo comunitario en su Distrito, por apoyar estos esfuerzos, y este informe es parte de nuestro compromiso en esa dirección.

Informe sobre la competitividad
Durante una visita a la Isla en marzo de 2011, un grupo de líderes del comercio y de las comunidades me pidió que investigara qué podía estar frenando el crecimiento económico en la Isla. Aunque reconocían los complejos análisis que muchos pensadores e instituciones locales habían realizado en torno a este tema, pensaban que podía ser beneficioso que la Fed de Nueva York, como un tercero independiente, evaluara qué se podía hacer para promover la competitividad y la productividad. Dije que lo haríamos. Cuando regresé a Nueva York, le encargué a un equipo de economistas de nuestro grupo de Investigación y a otros expertos del equipo Internacional y del equipo de Extensión que analizaran los retos que enfrenta Puerto Rico y que presentaran recomendaciones sobre cómo explotar las fortalezas de la Isla para restablecer el crecimiento.

Para hacerlo, consultaron extensamente con expertos locales, nacionales e internacionales, así como con personas y entidades interesadas de la Isla. Como bien sabemos, una comprensión verdaderamente profunda requiere experiencia sobre el terreno. Este informe es el producto de su trabajo. Lo he leído con detenimiento y recomiendo que le presten atención. El informe representa un análisis técnico no partidista y debe verse en esa misma línea. Espero que hasta quienes no estén de acuerdo con todos los detalles del análisis reconozcan que se trata de un esfuerzo serio por contextualizar una serie de problemas que merecen consideración. Desde luego, muchos de los asuntos tendrían que ser considerados como parte del proceso político y le corresponde al pueblo de Puerto Rico pasar juicio sobre qué quiere obtener y qué está dispuesto a sacrificar a cambio.

Un compromiso continuo
No considero que este informe de mi equipo sea la última palabra en torno a estos importantes asuntos. No presumimos de tener todas las respuestas. Por el contrario, espero que el informe genere un debate constructivo y bipartidista que promueva una buena política pública y un mejor futuro para el pueblo de Puerto Rico.

También espero que sea leído y estudiado fuera de la comunidad empresarial y gubernamental, en toda la sociedad. La meta que todos buscamos no es sencillamente el éxito y la expansión del comercio, sino una prosperidad  amplia, con crecientes niveles de vida y mejores oportunidades para que todos los puertorriqueños hagan realidad sus ambiciones y cumplan sus sueños—aquí en esta hermosa isla.

En los meses y años venideros, la Fed de Nueva York continuará conversando con los interesados de toda la Isla para discutir los temas planteados en este informe y en otros. Seguiremos escuchando de primera mano los problemas económicos y financieros que son importantes para las empresas y las familias y seguiremos haciendo todo lo que podamos por apoyar a las comunidades locales y a quienes toman las decisiones a producir buenos resultados económicos.

William C. Dudley
Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York
29 de junio de 2012

Related New York Fed Content
By continuing to use our site, you agree to our Terms of Use and Privacy Statement. You can learn more about how we use cookies by reviewing our Privacy Statement.   Close