Retos
Actualización del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico
31 de julio de 2014

Esto está tomado de la sección titulada "Retos Principales al Crecimiento Económico de Puerto Rico" en el informe completo.

En 2012, destacamos algunos de los retos principales que enfrenta la economía de Puerto Rico. En este informe volvemos sobre cada uno de estos retos y discutimos el progreso alcanzado en varias áreas:

  • Aumentar las oportunidades en el mercado laboral

    El desempleo en Puerto Rico continúa especialmente alto para los segmentos más jóvenes y menos diestros de la fuerza laboral, como lo ha sido a lo largo de buena parte de la historia reciente de la Isla. Además, la participación en la fuerza laboral continúa alarmantemente débil para este segmento. En general, la tasa de participación en la fuerza laboral se ha reducido todavía más desde la publicación de nuestro informe inicial hace dos años, y se encuentra ahora en 45 por ciento.

  • Desarrollar el capital humano

    El nivel promedio de educación en Puerto Rico sigue estando por debajo del de EE. UU.: una porción excesiva de la población no tiene diploma de escuela superior. Sin embargo, la brecha en nivel de escolaridad entre Puerto Rico y el continente se ha cerrado significativamente durante las últimas décadas, una tendencia que ha continuado en años recientes.

    La necesidad de desarrollar destrezas mediante la experiencia en la fuerza trabajadora es igualmente importante para el desarrollo del capital humano. Con la continuación de largos períodos de desempleo para muchos trabajadores y la participación tan baja en la fuerza laboral, la atrofia de las destrezas y la pérdida de oportunidades para desarrollar destrezas y adquirir experiencia mediante el trabajo siguen siendo preocupaciones importantes, en especial para los trabajadores jóvenes que apenas comienzan sus carreras.

  • Reducir los costos de la actividad comercial

    El peso de la reglamentación, los costos de transportación y, sobre todo, los costos de energía en la Isla pueden aumentar el costo de operar negocios. Además, la burocracia y el papeleo siguen siendo problemas clave que dificultan el establecimiento de nuevos negocios y el crecimiento de los existentes, y el progreso en este frente parece haberse detenido desde 2012. Más aún, si bien los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico para agilizar el proceso de registrar, dar nombre y obtener los permisos para nuevas compañías en 2012 ayudó a reducir el tiempo y el costo asociados a estos procesos, es importante que estos esfuerzos se sostengan.

    Han habido algunas señales notables de progreso desde la publicación de nuestro informe. Un útil análisis del mercado energético de Puerto Rico fue realizado por el Regulatory Assistance Project (RAP). El informe, que fue comisionado por el Centro para una Nueva Economía (CNE), ofrece una justificación detallada para la creación de una comisión de energía y provee una serie de recomendaciones para reformar el sector de electricidad. Muchas de las ideas del informe RAP/CNE están contenidas en la legislación que se convirtió en ley en mayo de 2014. En los esfuerzos por resolver el problema de los costos de transportación marítima se advierte menos movimiento.

  • Movilizar el sector financiero para el desarrollo y el crecimiento de las empresas

    Desde 2012, la disponibilidad de crédito para los negocios locales continúan limitadas debido a que los bancos comerciales han seguido reduciendo el apalancamiento. Los portafolios de préstamos de los bancos se han contraído desde 2008, debido principalmente a una reducción en los préstamos a los sectores de bienes raíces y construcción. En términos más amplios, los bancos siguen enfrentando retos para hacer crecer su base de depósitos en el contexto del efecto de desplazamiento que tienen las sustanciales necesidades de financiamiento del gobierno, cuando los fondos complementarios (en particular los depósitos realizados a través de intermediarios) representan una porción importante de los fondos bancarios.

  • Reducir la dependencia de una industria en contracción

    Aunque la industria farmacéutica es todavía un patrono importante en la Isla, el sector no parece estar en posición de impulsar el crecimiento en el futuro. La agenda de desarrollo económico anunciada recientemente por el gobierno del ELA, sin embargo, busca capitalizar la fuerte presencia de las farmacéuticas en la Isla promoviendo el desarrollo de una serie de industrias derivadas, tales como la de dispositivos médicos y la de productos biofarmacéuticos. La agenda también esboza planes para promover el turismo y los servicios basados en el conocimiento así como expandir la presencia de su industria aeroespacial. Un elemento notable del enfoque de la Isla al desarrollo económico es un énfasis en el mejoramiento del entorno general de negocios creando así las condiciones para el establecimiento de una variedad de industrias.

Página Principal | Nuestro Compromiso | Comó Vá Puerto Rico |
Retos | Evolución Fiscal | Sostenibilidad Fiscal
Related New York Fed Content
By continuing to use our site, you agree to our Terms of Use and Privacy Statement. You can learn more about how we use cookies by reviewing our Privacy Statement.   Close