Evolución Fiscal
Actualización del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico
31 de julio de 2014

Esto está tomado de la sección titulada "Evolución fiscal de Puerto Rico: 2012-14" en el informe completo.

En este informe, discutimos las perspectivas de sostenibilidad de la deuda de Puerto Rico y describimos someramente los esfuerzos recientes del ELA por fortalecer sus finanzas públicas:
 

  • Aumento de los niveles de endeudamiento y preocupación por el acceso al mercado

    El creciente nivel de deuda de Puerto Rico y su débil economía no parecieron tener un efecto importante en la disponibilidad y fijación de precios del financiamiento público del ELA durante la década del 2000, pero contribuyeron a las crecientes preocupaciones de los analistas con respecto a la sostenibilidad de su política fiscal. A fines de 2012, una serie de reducciones en la clasificación llevó el crédito de la Isla hasta el escalafón más bajo en el rango de inversión, hasta que en febrero de 2014 llegó por debajo del rango de inversión. El ELA perdió formalmente el acceso a una porción grande de su base de inversionistas cuando su deuda fue degradada por debajo del nivel de inversión.

    Con sólo $1,200 millones en activos líquidos en el Banco Gubernamental de Fomento a marzo de 2014, y ante una situación de crecientes preocupaciones en el mercado en torno a la liquidez, la Isla regresó al mercado de capitales con éxito el 11 de marzo con una emisión de bonos de $3,500 millones. Sin embargo, estos bonos se emitieron a un rendimiento de más del 8 por ciento, un costo que claramente sería insostenible si se le aplicara a la carga total de deuda de Puerto Rico. El éxito de la emisión de bonos, en combinación con su alto costo, sugiere que el ELA conserva un acceso limitado al mercado.

  • Efectos que tiene el estrés en Puerto Rico sobre los mercados financieros

    Algunos participantes en el mercado han especulado que las tensiones económicas y de mercado que atraviesa Puerto Rico podría representar un riesgo sistémico al mercado municipal de EE.UU. Hasta ahora, a base de indicadores de tensión basados en el mercado, tales como los diferenciales de rendimiento, no parece que las preocupaciones de los inversionistas con respecto a Puerto Rico hayan contagiado a otros prestatarios municipales.

    Otros participantes en el mercado han sugerido que el contagio de las dificultades financieras de Puerto Rico podría propagarse a otros mercados a través de las aseguradoras de bonos. Al momento de escribir este documento, tal parece que los acontecimientos en Puerto Rico han coincidido con reducciones en los precios de las acciones de dos aseguradoras monolínea: Assured Guaranty y MBIA’s National Public Finance Guarantee Corporation.

  • Composición de la Deuda Pendiente de Puerto Rico

    Puerto Rico: Deuda General del Gobierno1
    A diciembre de 2013
    Millones
    US$
    Porcentaje
    del Total
    Obligaciones generales y deuda de full faith and credit2 15,800 22.0
    COFINA 15,600 21.7
    Municipios y otros 13,200 18.4
    Notas en anticipación a ingresos de contribuciones 1,100 1.5
    Corporaciones públicas y agencias 26,200 36.4
    Total $71,900 100.0
    Fuentes y Notas
    Fuentes: March 2014 Series A Prospectus, p. 33; la deuda de las corporaciones públicas está tomada de Quarterly Report fechado 18 de febrero, 2014, p. 36.

    1En marzo de 2014, Puerto Rico emitió $3,500 millones en instrumentos de deuda. Después de los refinanciamientos y las deducciones, la deuda total aumentó a $72,800 millones.

    2La deuda pagadera con ingresos de “fuentes internas”, es decir, con la contribución sobre ingresos, está garantizada por la Constitución de Puerto Rico.

  • Esfuerzos del gobierno para fortalecer las finanzas públicas

    Los esfuerzos del gobierno del ELA para fortalecer la posición fiscal de Puerto Rico comenzaron mucho antes de la reciente crisis fiscal de la Isla, pero se han intensificado durante los últimos dos años. Las primeras respuestas conllevaron la reducción de la fuerza laboral del sector público en el período comprendido entre 2007 y 2009—durante el cual el empleo en el gobierno se redujo en cerca de 10 por ciento o 40,000 trabajadores—y la introducción de un plan de estabilización fiscal en 2009 diseñado para reducir el gasto en el gobierno e incrementar los ingresos contributivos.

    Los esfuerzos más recientes para estabilizar las cuentas fiscales se han centrado en aumentar los ingresos, ampliar la base tributaria y controlar los gastos, con un acento particular en la reforma de los sistemas de pensiones. Por el lado del gasto, los presupuestos de las agencias gubernamentales se han reducido y la nómina gubernamental no ha variado. El presupuesto del fondo general para el AF 2015 se proyecta como balanceado. El presupuesto es un importante primer paso en la dirección anunciada por el gobierno de terminar con la práctica de operar con déficits presupuestarios en el gobierno central. Además de tratar de aumentar los ingresos, el ELA ha contratado a asesores externos de KPMG, quienes trabajan con el gobierno y con analistas del sector privado para evaluar las contribuciones sobre el ingreso de corporaciones, los impuestos al consumo y las contribuciones sobre la propiedad.

  • Deuda en 2012: Puerto Rico en Comparación con los Estados y con Washington, D.C.

    Percentil de los Estados
    y del D.C .
    (1) Total de Deuda Estatal/Local
    como Porcentaje
    del Ingreso Agregado
    (2) Deuda Federal Estatal/Local
    como Porcentaje
    del Ingreso Agregado
    25to 13.7% 83.9%
    50mo 16.8% 94.1%
    75to 19.5% 100.9%
    Deuda total de Puerto Rico 100.7% 100.7%
    Rango de Puerto Rico 1/52 14/52
    Fuentes y Notas
    Fuentes: Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico; 2012 Comprehensive Annual Financial Report del ELA; Census of Governments, 2012; U.S. Bureau of Economic Analysis.

    Nota: Para Puerto Rico se usa el producto nacional bruto y para los estados y Washington, D.C., se usa el producto estatal bruto.

Página Principal | Nuestro Compromiso | Comó Vá Puerto Rico |
Retos | Evolución Fiscal | Sostenibilidad Fiscal
Related New York Fed Content
By continuing to use our site, you agree to our Terms of Use and Privacy Statement. You can learn more about how we use cookies by reviewing our Privacy Statement.   Close