COMÓ VÁ PUERTO RICO
Actualización del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico
31 de julio de 2014

Esto está tomado de la sección titulada "Introducción" en el informe completo.

La actividad económica en Puerto Rico se mantiene mayormente estancada y no existen indicios claros de que se esté consolidando una recuperación significativa. Aunque históricamente la economía de Puerto Rico ha corrido paralela a la de los Estados Unidos continentales, la recesión más reciente de la Isla comenzó antes y fue mucho más profunda y prolongada. La economía de Puerto Rico ha estado débil desde 2006.

Más recientemente, han surgido retos fiscales graves que se interrelacionan estrechamente con el débil desempeño económico de la Isla. Déficits persistentes en las cuentas fiscales del Estado Libre Asociado (ELA) así como déficits crecientes en las operaciones de varias importantes corporaciones públicas han incrementado sustancialmente la deuda pública global de la Isla, lo que ha desencadenado serias preocupaciones en torno a si es posible sostener la deuda pública en estos niveles.

En vista de las crecientes presiones fiscales que enfrenta Puerto Rico, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha emprendido esta actualización de un informe anterior que examinaba la competitividad de la economía de la Isla. Ese informe destacaba una serie de características del entorno económico de Puerto Rico que limitaban su crecimiento económico. Aquí, nos concentramos en un análisis de su salud financiera. La reciente degradación de la deuda pública de Puerto Rico al rango especulativo fue una fuerte señal de que la situación fiscal actual plantea riesgos potencialmente serios a su futuro económico. Nuestro análisis se centra en los factores que han conducido a una acumulación considerable de deuda pública y en las variables clave que determinarán su tendencia.

El reto evidente para el futuro está en que el gobierno del ELA continúe sus esfuerzos por aumentar la tasa de crecimiento económico a la vez que toma medidas creíbles para limitar el incremento de la deuda. Otros países, así como algunos estados y municipios de EE.UU., entre ellos la ciudad de Nueva York, han enfrentado dilemas económicos similares a los que Puerto Rico ahora enfrenta. El liderato de muchas de estas jurisdicciones dio los pasos necesarios y encontraron soluciones de compromiso que le devolvieron la salud fiscal a sus economías.

Parece que la Isla enfrenta dos alternativas: gestionar su propio ajuste económico y colocar al ELA sobre una base fiscal firme, o esperar que la emigración y la disciplina del mercado impongan un ajuste más doloroso, en particular para quienes no pueden o no quieren irse de la Isla. Así, las difíciles decisiones que tome Puerto Rico hoy afectarán sus perspectivas económicas y los medios de subsistencia de sus residentes en el futuro. Un mejor futuro para Puerto Rico requiere un liderato decidido hoy.

Página Principal | Nuestro Compromiso | Comó Vá Puerto Rico |
Retos | Evolución Fiscal | Sostenibilidad Fiscal
Related New York Fed Content
By continuing to use our site, you agree to our Terms of Use and Privacy Statement. You can learn more about how we use cookies by reviewing our Privacy Statement.   Close