El Camino Hacia la Sostenibilidad Fiscal
Actualización del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico
31 de julio de 2014

Esto está tomado de la sección titulada "El camino hacia la sostenibilidad fiscal" en el informe completo.

Puerto Rico tiene la oportunidad de recuperar su salud fiscal, pero tiene que actuar. Con el ánimo de ayudar al ELA en este empeño, describimos los pasos necesarios para lograr mejores resultados fiscales y recuperar el acceso a crédito de bajo costo:

  • Paso 1: Revitalizar los esfuerzos para elevar la tasa de crecimiento económico

    Es importante que quienes formulan la política pública redoblen sus esfuerzos por movilizar sus considerables fortalezas—una población adulta bilingüe y bien educada, una economía abierta que ocupa una posición central en el Caribe, amplia experiencia como anfitrión de corporaciones multinacionales y estrechos vínculos con la economía del continente estadounidense—a fin de restaurar el crecimiento y elevar los niveles de vida. Fundamentalmente, el gobierno necesita revitalizar sus esfuerzos por crear un entorno económico más favorable al crecimiento, el desarrollo y la innovación.

    Aunque los retos a la restauración del crecimiento son claramente complejos, queremos destacar tres áreas clave en que las políticas de apoyo a la eficiencia y el crecimiento deben ser fortalecidas. Primero, reducir las barreras a la creación de empleos y a la participación en la fuerza laboral. Segundo, los responsables de la política pública deben seguir trabajando para crear un entorno empresarial más dinámico. Tercero, la Isla debe asumir un enfoque más proactivo a la utilización de su fuerza trabajadora educada y de su sistema de educación superior para beneficio del desarrollo económico.

  • Paso 2: Reformar el sistema contributivo del ELA

    Cuando las tasas contributivas son altas, aumentan los incentivos a proteger las actividades del pago de impuestos, quizás moviendo la actividad al sector informal o suspendiendo la actividad por completo. De cualquier forma, recaudar los ingresos necesarios requiere entonces que las tasas sean todavía más altas para las actividades que permanecen en la base tributaria, lo que empeora el problema. Normalmente, es necesario realizar una reforma comprehensiva que rompa el ciclo, ampliando la base tributaria a la vez que se reducen las tasas de una gama de impuestos. Una reforma así probablemente produciría un beneficio importante en términos de un crecimiento económico más rápido, en especial en el sector formal.

    Se está realizando un esfuerzo formal por evaluar los efectos del sistema contributivo actual de Puerto Rico sobre la eficiencia, la equidad y el crecimiento económico. Ese esfuerzo está en manos del Grupo Asesor de Reforma Contributiva, que rendirá su informe al Gobernador a fines de 2014.

  • Paso 3: Mejorar la información financiera del ELA

    El estatus único de Puerto Rico significa que es uno de los pocos lugares del mundo donde las finanzas no son objeto de estudio periódico por una agencia pública. Podría tener que diseñar informes propios que sean accesibles a personas que no son contadores y que permitan hacer comparaciones. Perfeccionar la manera de rendir informes financieros debe mejorar el acceso de la Isla a los mercados financieros y facilitará poner en vigor los siguientes pasos hacia la sostenibilidad fiscal. Un método para alcanzar esta meta podría ser fortalecer el mandato y la capacidad de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, de la Junta de Planificación de Puerto Rico y/o del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

  • Paso 4: Mejorar el desempeño de las corporaciones públicas e imponer límites presupuestarios

    Entre los elementos clave de una agenda de reforma exitosa se encuentra el fortalecer la situación financiera de las corporaciones públicas y aumentar considerablemente la eficiencia de sus operaciones. Además, la futura disciplina financiera puede mejorarse mediante una reforma de la gobernanza de las corporaciones públicas y de su estructura de propiedad, lo que incluye la privatización selectiva, el establecimiento de metas de rentabilidad y de pago de dividendos al gobierno central, limitar estrictamente los préstamos del Banco Gubernamental de Fomento a las corporaciones públicas o hacerlo en las mismas condiciones que en el mercado, y presupuestar transparentemente cualquier otro subsidio del gobierno central a estas corporaciones en un proceso presupuestario reformado. Puerto Rico también debe buscar la oportunidad de beneficiarse del conocimiento externo, en particular de las experiencias en los estados continentales.

  • Paso 5: Adoptar un presupuesto de gastos de capital y una norma vinculante de presupuesto balanceado para el gobierno central

    Dadas las muchas similitudes de Puerto Rico con los estados del continente, es evidente que se beneficiaría si adoptara instituciones fiscales como las de los estados. Al seguir el modelo de los estados—que dividen el presupuesto en una parte para operar, que debe estar balanceada, y una parte de capital, que puede financiarse con deuda—Puerto Rico podría alinear mejor los métodos de financiamiento con sus prioridades de gasto. Además, Puerto Rico debe poner en vigor una regla para crear y mantener un fondo de reserva fiscal de emergencia para mejorar la resiliencia del presupuesto a crisis económicas futuras.

  • Paso 6: Adoptar un marco legislativo que requiera un presupuesto multianual, metas fiscales específicas y mecanismos de monitoreo para ayudar a asegurar que se cumplan las metas

    El ELA debe suplementar las acciones recomendadas en el paso 5 con acción legislativa que establezca un marco presupuestario diseñado para estabilizar y posteriormente reducir la deuda del sector público a niveles que permitan cierta flexibilidad al responder a crisis económicas futuras y para financiar las necesidades de gastos de inversión de la Isla. Un aspecto clave de este tipo de marco debe ser un requisito de que las autoridades pongan en vigor la preparación de presupuestos multianuales, articulando los planes de ingresos y gastos a un plazo de tres a cinco años. Este marco también debe incorporar una revisión de los pronósticos fiscales y macroeconómicos del gobierno central por parte de una entidad independiente no partidista, cuyas opiniones y análisis deben publicarse en coordinación con el presupuesto propuesto del ELA para cualquier año fiscal dado. Además, las autoridades deben adoptar metas específicas para la deuda y los déficits públicos, diseñadas como primera prioridad para estabilizar la deuda global y luego reducirla gradualmente a niveles más conmensurables a los de los otros estados y/o soberanos.

Página Principal | Nuestro Compromiso | Comó Vá Puerto Rico |
Retos | Evolución Fiscal | Sostenibilidad Fiscal
Related New York Fed Content
By continuing to use our site, you agree to our Terms of Use and Privacy Statement. You can learn more about how we use cookies by reviewing our Privacy Statement.   Close