NUESTRO COMPROMISO
Actualización del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico
31 de julio de 2014

Esto está tomado del Prefacio en el informe completo.

Nuestro compromiso con Puerto Rico
En el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, nos sentimos orgullosos de que Puerto Rico forme parte del Segundo Distrito, al cual representamos en el Sistema de la Reserva Federal.  Estamos firmemente comprometidos con la gente de la Isla y con el crecimiento y prosperidad del ELA. Este compromiso se refleja en el trabajo que vienen realizando los equipos de Extensión y de Educación con nuestros muchos colegas en la Isla, y en las investigaciones de nuestro economistas, quienes siguen de cerca y analizan las condiciones económicas locales.

Para apoyar estos esfuerzos, funcionarios de alto rango de la Fed de Nueva York y yo visitamos a Puerto Rico con regularidad y nos reunimos con una gran variedad de personas y entidades interesadas, entre ellas personas del mundo de los negocios, representantes de las comunidades, trabajadores y líderes regionales.  En mi visita a la Isla en 2011 observé algunos aspectos positivos de la economía pero también observé que el crecimiento y la expansión no se están dando de manera suficientemente amplia. Las condiciones de muchas familias, comunidades y empresas eran difíciles. En aquel momento, un grupo de líderes del comercio y de líderes comunitarios me pidieron que estudiara qué podría estar frenando el crecimiento económico de la Isla. En 2012, un equipo de economistas de nuestro grupo de Investigación y otros expertos del equipo Internacional y del equipo de Extensión produjeron un informe que analizaba los retos que enfrentaba la economía de Puerto Rico y presentaba una serie de recomendaciones sobre cómo explotar las fortalezas de la Isla para restablecer la competitividad y el crecimiento.

Desde que se publicó el informe, se han dado pasos positivos hacia la reforma de algunas áreas. Más recientemente, sin embargo, han surgido retos fiscales graves que se interrelacionan estrechamente con el mediocre comportamiento de la economía de la Isla. Déficits persistentes en las cuentas fiscales del ELA así como déficits crecientes en las operaciones de varias importantes corporaciones públicas han incrementado sustancialmente la deuda pública global de la Isla, lo que ha desencadenado serias preocupaciones en torno a la sostenibilidad de la posición fiscal de la Isla.

Actualización del Informe sobre la Competitividad
A la luz de las presiones fiscales que se han estado desarrollando en Puerto Rico, comisioné a un equipo compuesto por personal de nuestros grupos de Investigación, Extensión, Internacional y de Mercados para que actualizara el informe previo de la Fed de Nueva York, con un énfasis especial en mejorar sus resultados fiscales.  En una visita reciente a la Isla, los miembros del equipo y yo nos reunimos con una amplia gama de personas y entidades interesadas para enterarnos de cómo estos retos fiscales se manifiestan en toda la economía y para adquirir información que pudiese incorporarse al análisis. Este informe es el producto del trabajo de ese equipo. El informe se redactó con el ánimo de ayudar a Puerto Rico en sus esfuerzos por lidiar con sus retos fiscales y esboza una serie de pasos que la Isla debe considerar tomar durante los próximos años a fin de restablecer su salud fiscal. Lo he leído atentamente y recomiendo que le dediquen su atención.

El informe advierte que los pasos indicados requerirán cambios a una serie de políticas y prácticas del pasado, así como un cierto nivel de sacrificio por parte de todos los sectores de la población de la Isla. Aunque estos ajustes pueden resultar difíciles, la experiencia de la ciudad de Nueva York sugiere que es posible atacar las presiones fiscales de frente y salir fortalecida. Puerto Rico claramente cuenta con los recursos y atributos para hacerlo.

Un compromiso continuo
Los pasos recomendados en el informe deben verse como maneras posibles de mejorar las finanzas públicas de la Isla a lo largo del tiempo. Espero que generen un debate constructivo y bipartidista que promueva una buena política pública y un mejor futuro para el pueblo de Puerto Rico.

En los meses y años que vienen , la Fed de Nueva York continuará conversando con las partes  interesadas de toda la Isla para discutir los temas planteados en este informe y en otros.  Queremos seguir escuchando de primera mano los problemas económicos y financieros que son importantes para las empresas y las familias, y seguiremos haciendo todo lo que podamos por apoyar a las comunidades locales y a quienes toman las decisiones a producir buenos resultados económicos.

William C. Dudley
Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York
31 de julio de 2014   


Página Principal | Nuestro Compromiso | Comó Vá Puerto Rico |
Retos | Evolución Fiscal | Sostenibilidad Fiscal
Related New York Fed Content
By continuing to use our site, you agree to our Terms of Use and Privacy Statement. You can learn more about how we use cookies by reviewing our Privacy Statement.   Close