Actualización del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico
Nuestro Compromiso
En el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, nos sentimos orgullosos de que Puerto Rico forme parte del Segundo Distrito, al cual representamos en el Sistema de la Reserva Federal. Estamos firmemente comprometidos con la gente de la Isla y con el crecimiento y prosperidad del ELA. Este compromiso se refleja en el trabajo que vienen realizando los equipos de Extensión y de Educación con nuestros muchos colegas en la Isla, y en las investigaciones de nuestro economistas, quienes siguen de cerca y analizan las condiciones económicas locales.
Comó Vá Puerto Rico
La actividad económica en Puerto Rico se mantiene mayormente estancada y no existen indicios claros de que se esté consolidando una recuperación significativa. Recientemente, han surgido retos fiscales graves que se interrelacionan estrechamente con el débil desempeño económico de la Isla. En vista de las crecientes presiones fiscales que enfrenta Puerto Rico, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha emprendido esta actualización de un informe anterior que examinaba la competitividad de la economía de la Isla.
Retos
En 2012, destacamos algunos de los retos principales que enfrenta la economía de Puerto Rico. En este informe volvemos sobre cada uno de estos retos y discutimos el progreso alcanzado en varias áreas:

  • Aumentar las oportunidades en el mercado laboral
  • Desarrollar el capital humano
  • Reducir los costos de la actividad comercial
  • Movilizar el sector financiero para el desarrollo y el crecimiento de las empresas
  • Reducir la dependencia de una industria en contracción
Evolución Fiscal
En este informe, discutimos las perspectivas de sostenibilidad de la deuda de Puerto Rico y describimos someramente los esfuerzos recientes del ELA por fortalecer sus finanzas públicas:

  • Aumento de los niveles de endeudamiento y preocupación por el acceso al mercado
  • Efectos que tiene el estrés en Puerto Rico sobre los mercados financieros
  • Esfuerzos del gobierno para fortalecer las finanzas públicas
El Camino Hacia la Sostenibilidad Fiscal
Puerto Rico tiene la oportunidad de recuperar su salud fiscal, pero tiene que actuar. Con el ánimo de ayudar al ELA en este empeño, describimos los pasos necesarios para lograr mejores resultados fiscales y recuperar el acceso a crédito de bajo costo:

  • Revitalizar los esfuerzos para elevar la tasa de crecimiento económico
  • Reformar el sistema contributivo del ELA
  • Mejorar la información financiera del ELA
  • Mejorar el desempeño de las corporaciones públicas e imponer límites presupuestarios
  • Adoptar un presupuesto de gastos de capital y una norma vinculante de presupuesto balanceado para el gobierno central
  • Adoptar un marco legislativo que requiera un presupuesto multianual, metas fiscales específicas y mecanismos de monitoreo para ayudar a asegurar que se cumplan las metas
Datos Significativos
13.8%
Puerto Rico
6.3%
ESTADOS UNIDOS
0.3%
Puerto Rico
1.9%
ESTADOS UNIDOS
2000
58.8%
2006
74.6%
2012
101.8%
Autores
Este informe fue preparado por el equipo constituido por Jaison Abel, Jason Bram, Richard Deitz, Andrew Haughwout y Thomas Klitgaard del Grupo de Investigación y Estadísticas; Hunter Clark, Tricia Kissinger, Jonathan Landesman y Monica Sanz del Grupo de Mercados Emergentes y Asuntos Internacionales; Rae Rosen y Javier Silva del Grupo de Comunicaciones; y Akash Kanojia del Grupo de Mercados. Las opiniones expresadas en este informe representan el parecer de los autores y no necesariamente las opiniones del Banco de la Reserva Federal de Nueva York o del Sistema de la Reserva Federal.
Informe de 2012
MATERIALES RELACIONADOS EN EL PORTAL DE LA FED DE NUEVA YORK
CONTACTOS
Para preguntas sobre investigaciones:
Jason Bram
jason.bram@ny.frb.org


Andy Haughwout
andrew.haughwout@ny.frb.org

Para preguntas de los medios:
Eric Pajonk
(212) 720-1735
eric.pajonk@ny.frb.org
By continuing to use our site, you agree to our Terms of Use and Privacy Statement. You can learn more about how we use cookies by reviewing our Privacy Statement.   Close